Estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar).
Te compartimos algunas de las preguntas más comunes de nuestros pacientes
La gingivitis es la inflamación y sangrado de las encías dado al acumulamiento de placa dental y sarro, en el caso de no tratarse, este evoluciona a periodontitis donde la enfermedad ya incluye una pérdida de hueso que sostiene al diente.
Debe lucir de un color rosado claro, punteada como cáscara de naranja y a la hora del cepillado no debe sangrar.
Para la gingivitis es necesario realizarse una limpieza dental para el retiro de sarro acumulado, mientras que para la periodontitis (dependiendo de la gravedad) se realiza una limpieza profunda y específica con instrumentos especiales que retiran el sarro tanto de la corona como de la raíz, así mismo, hay ocasiones que los colutorios o enjuagues dentales auxilian con una recuperación óptima.
No es normal que un diente se mueva de forma habitual, es el resultado de pérdida ósea adyacente a la raíz del diente y todo el sistema que lo sostiene dado a una mala higiene o enfermedades crónicas como la diabetes no tratada.
A diferencia de los dientes en donde los azúcares favorecen a la reproducción de la caries, la enfermedad periodontal solo se previene con limpiezas periódicas para evitar el acúmulo de sarro y placa.